lunes, 14 de diciembre de 2015

Rutinas de cuerpo completo o por grupos musculares¿Qué es mejor?

A parte del número de series, repeticiones, cantidad de peso o días de descanso un factor importante a la hora de organizar una rutina es la el número de músculos o grupos musculares trabajados cada día. En este aspecto podemos encontrar tres posibles formas de organización:

Entrenamiento por grupos musculares

Este tipo de rutinas también conocidas como Weider  consisten en entrenar uno o dos grupos musculares –normalmente uno grande y uno pequeño  al día. Este tipo de rutinas es quizás el más común. Esta tipo de rutinas es suele estar compuesta por 3 o 4 días de entrenamiento por semana.
Rutina por grupos musculares de 4 días
Día Músculos
Lunes Pecho y tríceps
Martes Descanso
Miércoles Espalda y Bíceps
Jueves Descanso
Viernes Pierna y Hombros
Rutina por grupos musculares de 4 días
Día Músculos
Lunes Pecho y tríceps
Martes Pierna
Miércoles Descanso
Jueves Espalda y Bíceps
Viernes Hombros
Este tipo de rutinas tiene algunas ventajas pero a pesar de ser la más habitual no es nada recomendable para principiantes. Este tipo de rutina, en la mayoría de los casos, provoca un desgasto excesivo lo que evita que el cuerpo compense el daño y se desarrolle. Los más avanzados si pueden notar beneficios de este tipo de rutinas.

Entrenamiento de cuerpo completo

También conocido como fullbody en inglés este tipo de entrenamiento trabaja todos los músculos del cuerpo cada día. Normalmente se basan en ejercicios compuestos para lograr trabajar todo el cuerpo sin caer en el sobreentrenamiento.
Este tipo de entrenamientos se realiza un máximo de tres días por semana dejando días de descanso entre cada entrenamiento para lograr recuperarse y progresar. Aunque no es obligatorio también suele ser habitual el uso de estas rutinas para ganar fuerza y por tanto es muy habitual realizarlas en rangos de 1 a 5 repeticiones y realizando al menos 5 series.
Entre las ventajas de este tipo de rutinas nos encontramos con que no hace falta mucho tiempo y podemos realizar una rutina completa en unos 45 minutos aunque, como todas, también tiene sus inconvenientes.

Entrenamiento Torso-Pierna

Este puede ser considerada una opción a medio camino entre el entrenamiento por grupos musculares y en entrenamiento de cuerpo completo. En este tipo de entrenamientos dividimos el cuerpo en dos partes, torso y pierna o superior e inferior, y trabajamos cada día una parte alternando y dejando, al menos, un día de descanso cada dos días de entrenamiento.
Como opción intermedia estas rutinas se pueden realizar tanto con ejercicios compuestos como con ejercicios aislados. Además nos permite entrenar desde sólo dos días hasta 4 o 5 días por semana. Sin duda es la opción más modulable y que mejor se adapta a la mayoría de nosotros.
Al igual que todos los sistemas este también tienes sus ventajas y desventajas pero en mi opinión es de los mejores sistemas para desarrollar un cuerpo musculoso y estético.

Como puedes ver hay más de una opción a la hora de organizar tu entrenamiento y cada una es muy distinta a la anterior. Algunas se adaptarán más a nuestro horario que otras y algunas serán más idóneas para un objetivo o otro. Mi recomendación es que leas lo máximo posible sobre los tres sistemas, pruebes y elijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario